La idea de crear un negocio es vender nuestro o nuestros productos, promocionarlos y ser mejores que la competencia. La segmentación de mercados es una parte clave de la estrategia de marketing que consiste en dividir el mercado en una serie de subgrupos o segmentos homogéneos respecto a una o varias variables, mediante diferentes procedimientos estadísticos, con el fin de poder aplicar a cada uno de ellos programas específicos de marketing que permitan satisfacer de forma más efectiva las necesidades de sus miembros y los objetivos de la empresa. Una propuesta de valor es una estrategia empresarial que maximiza la demanda a través de configurar óptimamente la oferta. Selecciona y jerarquiza los beneficios específicos de un producto o servicio que son más valorados por la demanda, haciéndolos asequibles y replicables según las capacidades y disposiciones de la empresa que los ofrece.
Mercado:
Hacer un buen estudio de mercado es muy complicado: saber exactamente cuánto dinero se mueve en el segmento en el que tú quieres entrar, y que esa información sea, además, extrapolable al cien por cien a tu idea de negocio es muy complicado. No obstante, necesitas realizar estimaciones para decidir si hay suficiente mercado como para que tu idea de negocio sea viable.
Realmente, de lo que se trata es de responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el volumen total de gasto que el mercado efectúa al año para adquirir tu producto/servicio? Y para responder a esta pregunta puedes recurrir a sencillas fórmulas matemáticas con datos de mercado.
Es una sencilla fórmula que defiende que "la demanda del segmento de mercado identificado es igual a la cantidad media de producto adquirida por cada comprador multiplicada por el número de compradores".
El prinpical competidor es siempre la empresa que vende los mismos productos, pero en mayor cantidad o calidad.
Dimensionamiento de la oportunidad
Para estar bien definidos, los objetivos de ventas y marketing han de tener una serie de características, como son, el ser específicos y cuantificables. Pero, además, unos buenos objetivos de ventas deben ser alcanzables, deben estar establecidos para un plazo de tiempo determinado, ser resultado de una interacción –no es conveniente que sean impuestos unilateralmente- y motivar a la fuerza de ventas. Antes de crear una empresa o lanzar un nuevo producto, es imprescindible que definamos unos objetivos de ventas realistas que nos permitan la viabilidad del negocio.
Conocer las tasas pasadas de crecimiento empresarial ayuda a las profesionales a predecir mejor los valores futuros. Las tasas de crecimiento normalmente se dividen en un patrón de crecimiento ya sea lineal o enun patrón de crecimiento exponencial. Una vez que haya identificado el patrón, se puede calcular la tasa de crecimiento.
Resumen ejecutivo
Descripción de la empresa
Descripción detallada
Nombre de la empresa: Shoe Store
Nombre del dueño: Emilio
Número telefónico: 2249023
Dirección: Alborada XVII Etapa, Mz F34 Villa 2
Giro de la empresa: Comercial
Actividad de la empresa: Venta de zapatos
Descripción del producto o servicio: Zapatos
Objetivo general de la empresa:
Ser la mayor tienda de zapatos en toda la ciudad, superar a la competencia y crecer más y más, para tener una gran variedad de marcas disponibles y atraer a más clientes.
Objetivo específico:
- Importar varias marcas de zapatos desde otros países, no solo Estados Unidos, también Brasil, Colombia, Perú, etc.
- Crear varios locales en distintos lugares, como centros comerciales, aeropuertos, etc. Colocarlos en lugares estratégicos.
- Contratar a expertos en publicidad y marketing, tanto digital como física, para que la gente se sienta más atraída y compre más.
- Poner descuentos cada cierto tiempo, para mantener a los clientes felices y que sean fieles
Antecedentes
La empresa se inició en un local pequeño de la Alborada, con zapatos hechos en Ecuador. Con el tiempo, se fueron creando varios locales en zonas estratégicas y la tienda tuvo bastante éxito.
Situación actual
Actualmente, tenemos nuestros locales en centros comerciales, centro, Alborada, el terminal, aeropuerto, y Urdesa Norte. La empresa progresa tan bien que ya no solo se venden zapatos hechos aquí, sino también zapatos importados de diferentes países, y diferentes marcas.
Misión
Nuestra misión es construir una relación con los clientes que requieran elegancia y variedad en calzado formal e informal, para niños, hombres y mujeres de todas las edades, ofreciendo productos de calidad, a precios justos. Tener diferentes locales en distintos sitios, para que encuentren nuestras tiendas en cualquier lugar y puedan comprar nuestros productos con mayor facilidad.
Visión
En el 2020 seremos una de las empresas con calzado nacional e internacional más grande en el país, habiendo creado una relación muy grande con todos nuestros clientes, para que sea una tienda muy reconocida por todos y frecuentemente visitada.
Valores
Misión
Nuestra misión es construir una relación con los clientes que requieran elegancia y variedad en calzado formal e informal, para niños, hombres y mujeres de todas las edades, ofreciendo productos de calidad, a precios justos. Tener diferentes locales en distintos sitios, para que encuentren nuestras tiendas en cualquier lugar y puedan comprar nuestros productos con mayor facilidad.
Visión
En el 2020 seremos una de las empresas con calzado nacional e internacional más grande en el país, habiendo creado una relación muy grande con todos nuestros clientes, para que sea una tienda muy reconocida por todos y frecuentemente visitada.
Valores
- Responsabilidad social
- Transparencia y honestidad
- Máxima calidad como principal objetivo
- Aprendizaje y adaptabilidad
Reflexión
Este trabajo nos ayudó a identificar cómo crear un negocio, pero más importante, cómo hacerlo crecer y tener un negocio exitoso. Siempre hay que proyectar para el futuro, por eso es importante hacer las inversiones correctas y tener varias estrategias para que la gente consuma un producto. Mi empresa es sobre zapatos, y tuve que desarrollar un plan de negocios y análisis para saber cómo podemos mejorar la empresa. Tuve que hacer un estudio muy elaborado para entender cómo hacer progresar a la empresa. Es muy importante realizarlo, ya que de esta manera se puede entender cómo hacer crecer a la empresa, y cómo mantener felices a los clientes. Mediante descuentos, también es posible vender nuestros productos, así el cliente gana y la empresa también. Siempre hay que ver cómo hacer crecer a la empresa, de cualquier forma, y superar a la competencia; esto es posible a través del estudio de los objetivos específicos, para saber cómo vamos a lograr el objetivo general.
FODA
Fortalezas
La empresa tiene varios seguidores y clientes fieles
Tiene varios sucursales en sitios estratégicos
Exportamos zapatos del exterior (varios países)
Oportunidades
Hay varias empresas que nos brindan los productos desde otros países
La tienda está ganando mucho dinero, que se puede invertir para mejorarla y crear más sucursales
Las ventas suben con varios descuentos y la publicidad
Debilidades
La empresa todavía no cuenta con productos exportados que la competencia sí tiene
Uno de los problemas más grandes es que los locales aun no tienen sucursales en zonas como Samborondón o Ceibos, donde las ventas pueden incrementar
Algunos recursos no han sido utilizados de manera correcta
Amenazas
Las otras empresas pueden hacer negocios con otras antes de que nosotros lo hagamos, teniendo una ventaja
El negocio aun tiene ciertas deudas que pagar y cuentas pendientes
El negocio debe estar siempre estable y revisarlo constantemente, prestar mucha atención a las cuentas para hacer que el negocio siga teniendo éxito
Producto que brinda la empresa
Zapatos de alta calidad, para hombres y mujeres, de distintos países y marcas
Organización de la empresa a través del organigrama
Estrategias del mercado
El producto se va a vender a través de publicidad en vallas, periódicos y folletos o volantes, además de utilizar descuentos, promociones, cupones y ofertas. También la empresa tendrá un sitio web para que los clientes encuentren lo que buscan y visiten nuestros locales.
Marketing
Plan de marketing
Producto servicio:
Los beneficios de nuestro producto para el cliente es que ellos podrán recibir calzado de alta calidad, provenientes de distintos países, de distintas marcas y cualquier tipo, ya sean sandalias, zapatos con tacos, deportivos, cerrados, abiertos, etc. El cliente puede encontrar algo que quizá en otra tienda no encontrará
Precio:
El precio dependerá del tipo de zapato, y por supuesto, de la marca o país que vengan. Por ejemplo, un zapato Nike no tendrá el mismo precio que uno hecho en Ecuador. A pesar de que algunos serán un poco costosos, por eso la empresa utilizará varias ofertas y descuentos para que los clientes obtengan productos de calidad a precios no tan altos.
Distribución:
Los zapatos se venderán en diferentes locales de la misma empresa, ya que hay varios colocados en distintos sitios estratégicos. Se van a vender solo en los locales, pero va ha haber una página web donde los clientes puedan observar los productos que la empresa ofrece, para que vayan y compren lo que quieran.
Comunicación:
Los zapatos se promocionarán a través de una página web, vallas en las calles, publicidad a través de volantes, folletos y periódicos. De este modo, si más gente conoce y va personalmente a los locales, pueden comunicar a sus amigos sobre la buena experiencia que tuvieron y así atraer más clientes.
Plan de ventas
¿Quién es el público potencial?
Hombres y mujeres, jóvenes o adultos que quieran conseguir distintos tipos de zapatos de buena calidad, ya sea para hacer deporte, ir a algún evento importante, o simplemente para dar un paseo. Cualquiera que quiera algún tipo de zapato en específico lo va a encontrar en la empresa.
Pasillo de precios
Los precios varían dependiendo de la marca y material con el que está hecho el producto. Si es un calzado que brinda lo que otros no, como por ejemplo, mayor comodidad, entonces éste tendrá un precio más elevado, pero si es un calzado básico, entonces el precio será mucho más bajo.
¿Quién es nuestra competencia?
La competencia son otras empresas que también venden zapatos exportados y nacionales, pero nuestra empresa ofrece mayor variedad de tipos y marcas que otras, y eso es una gran ventaja.
Previsión de ventas
Cuando el negocio esté en sus temporadas altas, hay que aprovecharlo y mostrar al público nuevos productos, de ese modo podremos recuperar lo que no se ganará en las temporadas bajas. Sin embargo, en las temporadas bajas hay que introducir promociones para poder vender y producir dinero.
¿Cómo lo vamos a contar?
El producto será comunicado a través de publicidad en vallas, folletos, periódicos, volantes, e incluso tendrá su propia página web. El logotipo será, en letras grandes y gruesas, y dirá "Shoes Mart" en color azul oscuro. Nuestra empresa asistirá a varios eventos donde demostrará sus productos al público presente. El departamento de marketing se encargará de la publicidad, la cual estará en distintos medios especializados y generalistas.
Plan de negocio
SHOES STORE
Gastos:
Personal $11,000
Caja registradora $600
Compras calzado $2000
Mantenimiento $1000
Gastos financieros $2000
Stands y vitrinas $1000
TOTAL $17.600
Ingresos
Venta de calzados exportados $150000
Venta de calzados nacionales $25000
Venta de accesorios $15000
Ingresos financieros $3000
TOTAL $193000
Reflexión
A través de este plan de negocios aprendimos a crear todo lo necesario para tener nuestra propia empresa, la misión, la visión, los valores, el plan de negocio, etc. A través de esto, uno puede saber las necesidades de la empresa y cuánto se gana o se pierde; es una herramienta necesaria para tener mucho más orden en la empresa y saber si estamos ganando dinero o perdiendo. También, a través del estudio, podemos conocer las debilidades de la empresa y cómo mejorar estos problemas para ser mejores que la competencia. Para mí, es muy necesario el plan de negocios si queremos mantener a la empresa en un buen estado económico, ya que sin este, no podemos conocer lo que le falta al negocio y cómo hacerlo mejor para llamar la atención de los clientes. De esta forma, nos organizamos y podemos tener una vista general del negocio.
FODA
Fortalezas
La empresa tiene varios seguidores y clientes fieles
Tiene varios sucursales en sitios estratégicos
Exportamos zapatos del exterior (varios países)
Oportunidades
Hay varias empresas que nos brindan los productos desde otros países
La tienda está ganando mucho dinero, que se puede invertir para mejorarla y crear más sucursales
Las ventas suben con varios descuentos y la publicidad
Debilidades
La empresa todavía no cuenta con productos exportados que la competencia sí tiene
Uno de los problemas más grandes es que los locales aun no tienen sucursales en zonas como Samborondón o Ceibos, donde las ventas pueden incrementar
Algunos recursos no han sido utilizados de manera correcta
Amenazas
Las otras empresas pueden hacer negocios con otras antes de que nosotros lo hagamos, teniendo una ventaja
El negocio aun tiene ciertas deudas que pagar y cuentas pendientes
El negocio debe estar siempre estable y revisarlo constantemente, prestar mucha atención a las cuentas para hacer que el negocio siga teniendo éxito
Producto que brinda la empresa
Zapatos de alta calidad, para hombres y mujeres, de distintos países y marcas
Organización de la empresa a través del organigrama
Estrategias del mercado
El producto se va a vender a través de publicidad en vallas, periódicos y folletos o volantes, además de utilizar descuentos, promociones, cupones y ofertas. También la empresa tendrá un sitio web para que los clientes encuentren lo que buscan y visiten nuestros locales.
Marketing
Plan de marketing
Producto servicio:
Los beneficios de nuestro producto para el cliente es que ellos podrán recibir calzado de alta calidad, provenientes de distintos países, de distintas marcas y cualquier tipo, ya sean sandalias, zapatos con tacos, deportivos, cerrados, abiertos, etc. El cliente puede encontrar algo que quizá en otra tienda no encontrará
Precio:
El precio dependerá del tipo de zapato, y por supuesto, de la marca o país que vengan. Por ejemplo, un zapato Nike no tendrá el mismo precio que uno hecho en Ecuador. A pesar de que algunos serán un poco costosos, por eso la empresa utilizará varias ofertas y descuentos para que los clientes obtengan productos de calidad a precios no tan altos.
Distribución:
Los zapatos se venderán en diferentes locales de la misma empresa, ya que hay varios colocados en distintos sitios estratégicos. Se van a vender solo en los locales, pero va ha haber una página web donde los clientes puedan observar los productos que la empresa ofrece, para que vayan y compren lo que quieran.
Comunicación:
Los zapatos se promocionarán a través de una página web, vallas en las calles, publicidad a través de volantes, folletos y periódicos. De este modo, si más gente conoce y va personalmente a los locales, pueden comunicar a sus amigos sobre la buena experiencia que tuvieron y así atraer más clientes.
Plan de ventas
¿Quién es el público potencial?
Hombres y mujeres, jóvenes o adultos que quieran conseguir distintos tipos de zapatos de buena calidad, ya sea para hacer deporte, ir a algún evento importante, o simplemente para dar un paseo. Cualquiera que quiera algún tipo de zapato en específico lo va a encontrar en la empresa.
Pasillo de precios
Los precios varían dependiendo de la marca y material con el que está hecho el producto. Si es un calzado que brinda lo que otros no, como por ejemplo, mayor comodidad, entonces éste tendrá un precio más elevado, pero si es un calzado básico, entonces el precio será mucho más bajo.
¿Quién es nuestra competencia?
La competencia son otras empresas que también venden zapatos exportados y nacionales, pero nuestra empresa ofrece mayor variedad de tipos y marcas que otras, y eso es una gran ventaja.
Previsión de ventas
Cuando el negocio esté en sus temporadas altas, hay que aprovecharlo y mostrar al público nuevos productos, de ese modo podremos recuperar lo que no se ganará en las temporadas bajas. Sin embargo, en las temporadas bajas hay que introducir promociones para poder vender y producir dinero.
¿Cómo lo vamos a contar?
El producto será comunicado a través de publicidad en vallas, folletos, periódicos, volantes, e incluso tendrá su propia página web. El logotipo será, en letras grandes y gruesas, y dirá "Shoes Mart" en color azul oscuro. Nuestra empresa asistirá a varios eventos donde demostrará sus productos al público presente. El departamento de marketing se encargará de la publicidad, la cual estará en distintos medios especializados y generalistas.
Plan de negocio
SHOES STORE
Gastos:
Personal $11,000
Caja registradora $600
Compras calzado $2000
Mantenimiento $1000
Gastos financieros $2000
Stands y vitrinas $1000
TOTAL $17.600
Ingresos
Venta de calzados exportados $150000
Venta de calzados nacionales $25000
Venta de accesorios $15000
Ingresos financieros $3000
TOTAL $193000
Reflexión
A través de este plan de negocios aprendimos a crear todo lo necesario para tener nuestra propia empresa, la misión, la visión, los valores, el plan de negocio, etc. A través de esto, uno puede saber las necesidades de la empresa y cuánto se gana o se pierde; es una herramienta necesaria para tener mucho más orden en la empresa y saber si estamos ganando dinero o perdiendo. También, a través del estudio, podemos conocer las debilidades de la empresa y cómo mejorar estos problemas para ser mejores que la competencia. Para mí, es muy necesario el plan de negocios si queremos mantener a la empresa en un buen estado económico, ya que sin este, no podemos conocer lo que le falta al negocio y cómo hacerlo mejor para llamar la atención de los clientes. De esta forma, nos organizamos y podemos tener una vista general del negocio.
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